lunes, 1 de junio de 2009

Doctrinas falsas

El Apóstol Juan escribió en su segunda epístola: “Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo” (2 Juan 9).

Nota: Billy Graham escribió: “En toda la Biblia encontramos advertencias contra los falsos maestros ‘que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces’ (Mateo 7:15). A veces, a los cristianos les resulta extremadamente difícil discernir a un falso profeta… Jesús habló de ‘…falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos’ (Mateo 24:24)

El principio básico de todas las tácticas de Satanás es el engaño. El diablo se disfraza con gran habilidad y astucia. Su engaño comenzó en el Jardín del Edén y continúa hasta nuestros días… Está en los seminarios teológicos e incluso en los púlpitos. Muchas veces invade también la iglesia bajo el disfraz de un vocabulario ortodoxo, privando los vocablos sagrados de su sentido bíblico.

¿Qué es una doctrina falsa? Cualquier enseñanza que sea contraria a las doctrinas básicas de la Palabra de Dios, tales como la Trinidad, el nacimiento virginal de Cristo, la muerte redentora de Cristo, junto con Su resurrección física y Su segunda venida, la salvación por gracia por medio de la fe en Jesucristo, la resurrección física de todos los creyentes y la realidad del cielo, la condena eterna para quienes rechazan a Cristo, etc.

Estrategia de Asesoramiento:
Para el no cristiano:
1. Alaben a su interlocutor por su buena disposición para compartir sus pensamientos, con el fin de obtener la verdad. Díganle que Dios no tiene confusiones, que la Biblia es explícita y que esperan poder brindarle ayuda mientras hablan con él.
2. Si al interlocutor le resulta muy difícil aceptar las enseñanzas bíblicas correctas, puede ser que nunca haya recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador personal. Indíquenle que esa entrega es crucial para poder llegar a entender las Escrituras (véase 1 Corintios 2:14 y 2 Corintios 4:4). Compartan con esta persona acerca de las Cuatro Leyes Espirituales.
3. Pídanle que comience a leer y estudiar la Palabra de Dios.
4. Si sufre la influencia o está en contacto con alguna secta o algún culto, se le deberá recomendar que abandone ese grupo inmediatamente, cortando todos sus lazos con él. En su lugar, deberá identificarse con la iglesia, donde se enseña la Biblia, donde podrá tener comunión con creyentes nacidos de nuevo, adorar con ellos, estudiar la palabra de Dios y orar con ellos.
5. Oren con él para que conozca la mentalidad de Cristo y todas las cosas relacionadas con la palabra de Dios.

Para el cristiano:
No es raro que un cristiano aparentemente lleno de conocimientos sufra la influencia de falsas doctrinas.
1. Tengan cuidado de no ofender a su interlocutor, diciéndole que está equivocado o que ha sido demasiado crédulo. Recuerden que Satanás se disfraza con frecuencia como “ángel de luz” (2 Corintios 11:14). No le sugieran desde el principio que abandone la secta en que se encuentra.
2. Confiando en que el Espíritu Santo les guiará, busquen información adicional sobre esa secta. Utilice en su asesoramiento sus conocimientos de las Escrituras y su experiencia.
3. Pídanle a su interlocutor que tome nota por escrito de la información, con las citas bíblicas apropiadas que le faciliten, para que las estudie en el futuro y medite en ellas.
4. Finalmente, oren con él pidiendo una mente abierta y el conocimiento de la voluntad de Dios para su vida, cuando trate de conocer las Escrituras.

Citas Bíblicas
:

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo”. (1 Juan 4: 1-3).

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habitan corporalmente toda la plenitud de la Deidad”. (Colosenses 2:8-9)

“Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 16:25).

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia….” (1 Timoteo 4:1,2)