domingo, 27 de diciembre de 2009

La Trinidad

El cristiano cree en la bendita Trinidad –que Dios es uno y, con todo, se ha revelado en tres Personas distintas; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada una de ellas es independiente de las otras; pero nunca actúa por separado. Cada una de estas Personas es distinta; pero poseen un mismo propósito, una misma esencia y una misma naturaleza. La mente finita encuentra difícil entender cabalmente este misterio de Dios y a decir verdad, debemos aceptarlo por fe. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6)

El Credo de los apóstoles, que la iglesia histórica ha aceptado a través de los siglos, principia como sigue: “Creo en Dios, el Padre Todopoderoso, Creador de los cielos y la tierra, y en Jesucristo, Su Hijo unigénito, nuestro Señor, quien fue concebido por el Espíritu Santo”.

La Confesión de Wesminter encierra una defensa elocuente de la Trinidad: “Hay tres Personas en la Deidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y estos tres son un Dios, iguales en substancia, iguales en poder y en gloria”.

La obra redentora de Dios no se puede entender separándola de la Trinidad. El Padre dio al Hijo (Juan 3:16), el Hijo se entregó a sí mismo (Gálatas 2:20) y el Padre envió al Espíritu Santo, quien regenera (Juan 3:8).

Los unitarios, los testigos de Jehová, la ciencia cristiana, los espiritistas, los mormones, los cientólogos y los seguidores de todas las religiones orientales niegan la Trinidad.

Estrategia de Asesoramiento:

1. Feliciten a la persona interesada por su búsqueda de la verdad. Díganle que les es muy grato conversar con ella, porque la palabra de Dios, la Biblia, habla elocuentemente sobre la realidad de la Trinidad.

2. Inspírenla para que reciba a Jesucristo como su Señor y Salvador. Comuníquenle que la mejor manera de entender la Trinidad es recibiendo la vida eterna por medio de Jesús. Explíquenle las Cuatro Leyes Espirituales. A continuación, damos varias citas de las Sagradas Escrituras que le serán útiles: “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo” (1 Timoteo 2:5,6) También Tito 3:5, Juan 1:12 y Juan 3:36.

3. Si la persona invita a Cristo a entrar en su corazón, anímenle a hacer lo siguiente:

a. Decidirse a adoptar una posición firme por Cristo.

b. Comenzar a leer y estudiar la Biblia. Ofrézcanle ayudarle.

c. Que pueda comenzar a asistir al CCLT, donde podrá compartir con otros cristianos y recibir Palabra de Dios, alabar y dar testimonio de Dios.

4. Ore con esa persona para que aprenda a caminar fielmente con Cristo y a alcanzar una comprensión plena de las Escrituras.

Citas bíblicas:

La Biblia hace una defensa muy convincente tanto de la diversidad como de la unidad de las Personas que componen la Trinidad. A continuación se da una lista que no es completa, sino más bien incluye sólo algunos ejemplos de los textos más claros.

El Padre:

Un Dios y Padre

1 Corintios 8:6

Padre de nuestro Señor Jesucristo

Efesios 1:3

Es Todopoderoso

Efesios 4:6

Es inmutable

Santiago 1:17

El autor de nuestra redención

Gálatas 1:3,4

El Padre de los creyentes

2 Corintios 6:17,18

Jesucristo, el Hijo

Es eterno, desde el principio

Juan 1:1

Se encarnó

Juan 1:14

Autor de la gracia y la verdad

Juan 1:17

Es el Hijo de Dios, nuestro Salvador

Juan 3:16

El Padre ama al Hijo

Juan 3:35

El Hijo y el Padre son Uno

Juan 10:30


El Espíritu Santo

Dios es Espíritu

Juan 4:24


Inspiró las Escrituras

2 Pedro 1:21


Nos guía a toda verdad

Juan 16:13

El Padre lo envió al mundo

Juan 14:26

Mora en el corazón de los creyentes

Juan 14:17

Nos confirma que somos de Dios

Romanos 8:16

Los creyentes pueden estar llenos de El

Hechos 4:31

La Trinidad presentada como un todo:

Jesús fue bautizado, el Espíritu Santo descendió y el Padre habló.

Mateo 3:16, 17

Los creyentes se deben bautizar y consagrar, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Mateo 28:18,19

Los ministerios singulares de la Trinidad en la redención:

La parte del Padre

Efesios 1:3-6

La parte del Hijo

Efesios 1:6:12

La parte del Espíritu Santo

Efesios 1:13,14


No hay comentarios: