miércoles, 14 de septiembre de 2011

Reconsagración

El testigo cristiano puede tener el privilegio de orar con otro cristiano que desee reconsagrar su vida a Cristo. Esta reconsagración la busca casi siempre aquel que ha recibido a Jesús como su Salvador y Señor; pero que trata de encontrar una dimensión más profunda de comunión con él.


El deseo de reconsagrar la vida de la persona debe basarse en varias motivaciones:


· Una falta de satisfacción plena derivada de un sentimiento de que “debe de haber algo más en la vida cristiana de lo que he experimentado hasta ahora”.


· Una búsqueda de liberación del pecado y la culpa que se deben a que se ha descuidado el arrepentimiento y la confesión cotidiana de los pecados ante Dios para limpieza y renovación del creyente.


· Un deseo de conocer la voluntad de Dios para llevar una vida de servicio más ferviente.



Estrategia de asesoramiento:


1. Dejen que su interlocutor exprese con toda libertad y amplitud sus motivos para reconsagrar su vida. El testigo que tiene una vasta experiencia en lo tocante a la voluntad y los caminos de Dios podrá hacer preguntas pertinentes que le ayuden a enfocar la causa real.


2. ¡Felicítenlo! Nuestro deseo de consagrarlo todo a Dios le agrada y él lo recompensa. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”. (Hebreos 11:6), “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones”. (Santiago 4:7-8)


3. Si el caso lo amerita, animen al interesado a confesar todos los pecados de que esté consciente y a confiar en que Dios lo purificará según se nos asegura en Hebreos 9: 14 “¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” y 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.


4. Inspírenlo a entregarse por completo a Dios en un acto de obediencia absoluta, basándose en Romanos 12:1-2 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” y Efesios 5:15 “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios”.


5. Impúlsenlo a que busque la plenitud del Espíritu Santo tomando como base Efesios 5:18 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”. Y Efesios 3:16-19 “Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda plenitud de Dios”.


6. Aliéntenlo a prometerse con toda decisión leer diariamente la Biblia y comenzar a estudiar y memorizar los pasajes de un modo organizado y disciplinado. “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti”. (Salmo 119:9,11) y “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Colosenses 3:16)


7. Hagan hincapié en que debe orar diariamente como se nos pide en 1 Tesalonicenses 5:17 “Orad sin cesar” y Efesios 6:18 “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”.


8. Motívenlo a ser un testigo de su fe día tras día:


A. De hecho, “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. (Efesios 2:10)


B. De palabra, “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente, y también al griego” (Romanos 1:16), “Asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado” (Filipenses 2:16).


9. Pídanle a la persona que ore haciendo su reconsagración a la luz de los pasajes anteriores. Luego, ore con ella para que su vida se convierta en un caminar diario con Cristo, lo que generará muchas oportunidades de servicio.



Citas bíblicas:


“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová”. (Josué 24:15)


“Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros” (1 Samuel 15:22)


“Entraré al altar de Dios, al Dios de mi alegría y de mi gozo; y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío” (Salmo 43:4)


“Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres. Porque sacia al alma menesterosa, y llena de bien al alma hambrienta” (Salmo 107:8-9)


“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33)


“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento” (Mateo 22:37-38)


“Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Corintios 10:5)


Filipenses 1:6 y 9:11


1 Tesalonicenses 5:23-24


1 Pedro 2:11-12.

No hay comentarios: